Guillermo Azar:el creador y productor de Designers Buenos Aires nos cuenta cómo logró romper con los formatos tradicionales de la moda.

Corría 2011 y el universo de la moda se dividía en dos semanas. Periodistas, celebrities y consumidores, se agolpaban en las puertas de los ciclos BAF y BAAM, para ver las propuestas de marcas y diseñadores. La fórmula de los dos era simple pero efectiva; una única sala con pasarela a piso y las últimas colecciones de los grandes nombres del mercado, bastaban para satisfacer a los invitados. Pero algo empezó a cambiar. La gente pedía más, quería ver un show, una historia. Los espacios estáticos quedaron obsoletos y fue ahí cuando Guillermo Azar, un histórico empresario textil, tuvo una visión: crear la primera semana de la moda itinerante en Argentina.
Empezó por delinear una grilla que reunía diseño y sustentabilidad. “En ese momento, el foco estaba en contar con un buen line up”, dice.

Eras nuevo y había dos ciclos ya consolidados, ¿cómo lograste que te sigan los diseñadores?
No me conocían y tampoco a Designers, pero había una realidad: las dos propuestas que habían en el mercado no los contemplaba. Una de las semanas se ancló en la alta costura y la otra encontró su espacio presentando las colecciones de las marcas comerciales.

Vos estás con el diseño de autor…
Claro y es cierto que la mayoría de estos diseñadores no estaba ni en una semana ni en la otra. Hacían sus desfiles solos. Después me crucé con Wally (Diamante, director de la agencia PR Grupo mass+) en un evento y le dije que quería trabajar con él. Armamos una grilla infalible. La primera en apostar a Designers fue Jessica Trosman. Tener su nombre fue importante para lograr credibilidad.

¿Cuál fue el segundo paso?
El segundo paso fue trabajar con cada uno de los diseñadores en una puesta diferente; era una sola sala pero buscábamos romper con el escenario “comodín” y transformarlo a la medida de cada colección.

Imagino que el nivel de inversión debe ser alto…
Fue clave contar con apoyo. Una vez que el evento fue el que soñábamos y ya contábamos con los ´pesos pesados´ de la moda, salimos a buscar partners estratégicos. Tuvimos la suerte de encontrarnos con Hsbc, que cree en los que crean, y creyó en Designers. También contamos con el Gob. De la Ciudad y la Secretaría de turismo que nos abre las puertas de los rincones más lindos de Buenos Aires.

MIX 5411 NOTA GUILERMO AZAR (4)

¿Por qué creés que Designers logró consolidarse como la semana del diseño?

Fue intencional, ja, ja. Nos propusimos tener a los diseñadores consagrados y para eso trabajamos mucho en darles un diferencial.

¿Y cuál es el diferencial de Designers?
Nuestros diferenciales son una grilla impecable -con lo mejor del diseño argentino-, una propuesta de show que se adapta al relato de cada diseñador y las locaciones más increíbles de Buenos Aires. Además, tratamos de ser flexibles en cuanto a los formatos. Esta última edición, por ejemplo, sumamos la presentación de una colección enteramente por snapchat. Fue una propuesta que trajo Evangelina Bomparola y funcionó muy bien. La moda es dinámica y hay que poder reinventarse todo el tiempo.

¿Cuál es el próximo desafío para Designers?
Estamos trabajando en llevar el diseño argentino al mundo. Pero más allá de eso, el desafío es enorme: busco cambiar la forma de ver moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: