Muere a los 46 años el diseñador David Delfín

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 19:  David Delfin walks the runway at the Davidelfin show during the Mercedes-Benz Madrid Fashion Week Autumn/Winter 2016/2017 at Ifema on February 19, 2016 in Madrid, Spain.  (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)

A David Delfín le gustaban los retos. Eran su especialidad. En nombre del arte, se enfrentó a las críticas de la opinión pública, de los políticos y, por supuesto, a los desafíos creativos que siempre exige la moda. Durante los últimos meses vivía otro combate: la lucha contra el cáncer. Hoy ha perdido la batalla pero no la guerra. Su nombre figura desde este 3 de junio al lado de la gente a la que admiraba, como Luis Buñuel o Joseph Beuys, en la vitrina de la Historia.

Diego David Domínguez nació en Málaga en 1970. Lo de “Delfín” vino después: estaba tan obsesionado con este inteligente animal que sus amigos acabaron apodándolo así para distinguirle de sus tocayos. Las sensaciones de esa infancia feliz aparecen espolvoreadas en sus colecciones, que se han convertido en las mejores muestras de su biografía, desde los chalecos de ganchillo de la ‘Intimidad’ (2008) hasta los tejidos militares, familiares para el diseñador, cuyo padre fue paracaidista en la guerra de Sidi Ifni.

David Delfín trabajó además como pintor y actor, fue un artista que supo fusionar más de una forma de expresión en sus desfiles para lograr una obra artística total.

Originario de Málaga, el diseñador vivía con su familia en esa ciudad, misma en la que recibía el tratamiento contra el cáncer.

Fue operado el mes de abril del año pasado pero no se le pudo extirpar uno de los tumores cerebrales que padecía, por lo que tuvo que seguir con el tratamiento.

El año pasado David Delfín fue reconocido con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la “audacia, valentía y compromiso social de su obra”.

Cursó estudios de diseño y moda y en 2001 se asoció con los hermanos Deborah, Gorka y Diego Postigo, así como con la modelo, musa y amiga Bimba Bosé, que falleció también el pasado mes de enero.

El funeral de su amiga Bimba, fallecida de cáncer en enero de 2017, fue uno de los momentos más duros de su vida y su última aparición pública.

El ‘enfant terrible’ de la moda española

Davidelfin entró en el mundo del diseño por la puerta de la incomprensión, como ya habían hecho muchos grandes creadores antes que él. En 2002 presentó su colección más polémica en Cibeles Madrid. Sus modelos llevaban la cabeza tapada, sogas en el cuello y el pecho descubierto. A pesar de que la propuesta estaba inspirada en el beso del cuadro de ‘Los amantes’, de René Magritte, muchos lo interpretaron como una actitud machista y discriminadora contra la mujer. Incluso, PP y PSOE pidieron abiertamente el “boicot” contra el diseñador. Esta muestra coincidió con la guerra de Afganistán.

Este acontecimiento le valió una exposición mediática sin precedentes y se convirtió en el diseñador más polémico del panorama nacional. En 2009 dio un salto internacional y desfiló por primera vez en New York Fashion Week, repitiendo cuatro temporadas.

Un artista transversal

El arte, la pasión y la crítica social siempre estuvieron presentes en la obra de David Delfín, que consiguió crear un universo único, siempre rodeado de un ‘escuadrón’ de amigos, entre los que estaban Mario y Alaska y la propia Bimba. Si Joseph Beuys guió sus primeros pasos en la moda y Magritte le inspiró en su primer desfile, lo visceral de la artista Louise Bourgeois también estuvo presente en su colección ‘Intimidad’, que presentó en Cibeles en 2008. En 2016, volvió a sorprender convirtiendo en moda el fervor y la pasión que el fútbol despierta en nuestro país, a través de bufandas con su nombre y la bandera de España.

La obra del creador del pantalón de tres patas compartió espacio en multitud de ocasiones con otras disciplinas artísticas. En 2004 volcó su universo creativo en la muestra ‘Extimidad’, que organizó la galería Soledad Lorenzo, y en 2008 organizó un desfile para complementar la exposición ‘Cosas del surrealismo’. Su genialidad también fue reclamada por el cine (ha realizado el vestuario de películas como ‘Los amantes pasajeros’) o la danza, colaborando con la Compañía Nacional de Danza. Incluso, estuvo nominado a los Goya por la dirección artística del cortometraje V.O. (2002).

Aunque muchos le consideraron el ‘enfant terrible’ de la moda española por su constante rebeldía, lo cierto es que David Delfín se ha convertido en uno de los grandes nombres contemporáneos en el panorama nacional. Toda su trayectoria fue reconocida el pasado noviembre con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. Tras su marcha, los amantes de la moda española se sienten un poco más huérfanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s